Autorregulación

¿De qué trata la autorregulación?

Actualmente está en boga el uso del término “autorregulación” pero, en algunas conversaciones he podido notar la poca información que se tiene del mismo. Es contradictorio, cuando traes el tema a colación tiendes a creer que todo los participantes en el debate están claros sobre término pero, cuando alguno de ellos lo ilustra y otros se muestran de acuerdo, percibes lo contrario.

En conversación con unos amigos trajimos el tema de cómo la juventud de ahora siempre espera ser dirigidos por alguien. Eso para los experto implica poca confianza en sí mismos o inseguridad lo cual resulta prácticamente lo mismo. Otro punto curioso es el rol de quien contrata y el del contratado. Llevamos el ejemplo en un caso de emprendimiento, es decir el caso de un grupo de jóvenes que se unieron para llevar a cabo la propuesta de hacer jabones artesanales.

En total, según las palabras textuales de mi amiga, se unieron cuatro personas, uno de ellos coloca la mayor parte de la inversión y el restante se distribuyeron en partes casi iguales. Luego de unos meses, lo que comenzó con gran entusiasmo culminó en un gran conflicto. Esa persona quien hizo la mayor inversión terminó convirtiéndose en un jefe autoritario y los otros tres los atenidos.

Para el accionista mayoritario le parecía que debía trabajar menos que los demás sin embargo, no podía dejar de hacerlo porque sus compañeros no hacían nada a menos que se les ordenará. ¿Cómo ven esta situación?


Fuente

Frente a este panorama obviamente pudiésemos hablar de muchas temáticas como por ejemplo: Trabajo de equipo, comunicación, liderazgo, emprendimiento, autocontrol, entre muchos otros. Pero, a mí me llamó la atención el tema de la autorregulación. En particular, el caso de esos tres chicos a quienes había que darles cuerda para que actuasen o de lo contrario no lo hacían. Esta situación es bastante común. Vuelve a tocar el tema de generaciones. Un gran porcentaje de jóvenes de esta sociedad actual, literalmente no actúan “si no los empujan.”

Unos días después, conversaba con familiares vuelve el mismo debate sobre la actitud pasiva de los jóvenes y la imperiosa necesidad de ser dirigidos ¿Esa necesidad de empuje vendrá dada por la crisis que atravesamos en el país o hay algo más detrás de todo esto?

Me inclinaría a pensar que todo gira en el tema de la autorregulación, una herramienta necesaria popular, término utilizado con naturalidad, asumida desde diferentes concepciones pero la cual urge desarrollar entre la población juvenil para que logren resolver conflictos.

La autorregulación debe ser entendida desde su definición de origen, además debe potenciarse para que cada individuo aprenda a gestionar cada cosa que hace o deba hacer.

Si una persona como el caso de los jóvenes emprendedores se molesta y expone al grupo su malestar; valora los consejos y también lo aconsejado; decide cómo actuará para lograr su objetivo, se planifica y pospone para reorientar en caso de ser necesario entonces, estamos hablando de autorregulación.


Para cerrar, considero importante resaltar que la autorregulación se hace evidente no solo a través de la conducta sino también, a través de la gestión de nuestros pensamientos y emociones por tales motivos, se buscar el equilibrio para lograr ser efectivos en el intento para autorregularse.Si deseas debatir sobre el tema, no dejes de comentar, estaré atenta para continuar aprendiendo. Gracias por estar aquí. Saludos
La imagen principal es cortesía de Pixabay @belkisa758

Cruces del Amor con la Amistad y el Enamoramiento

Hola estimados steemians hoy me encuentro en una situación reflexiva gracias a una propuesta que pone en marcha el muy […]

#Reto12Votos Semana 23 – Sociedad

Buenas estimados steemians, nueva convocatoria de #Club12 y por acá estoy de nuevo, haciendo presencia para exponer mis ideas sobre un tema […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *