¿¡VIEJA YO!?

Domingo en Venezuela. La tensión se apodera de la población debido al panorama crítico y posiblemente crucial por el que actualmente atravesamos. Hace unas horas leí un post bien sustanciado, el contenido fue creado por @slwzlRuta por la libertad, por aquí lo comparto para que se unan a los comentarios si así lo desean. En lo personal este post, me hizo reflexionar.

varias cosas invadieron mi cabeza. Pensé en la cantidad de jóvenes hoy ausentes de nuestro pueblo en busca de nuevos horizontes y también del sustento para sus familias. Caigo en cuenta una vez más (no sé cuantas veces he reflexionado sobre lo mismo) de las características de esa población que está quedando en el país, en sus condiciones, status social, poder adquisitivo y hasta en sus manuales de supervivencia y pare de contar.

Con frecuencia escuchamos “Sólo los viejos están quedando en Venezuela” además de ello, también se escucha: “Con tantos viejos en el país, difícilmente podremos salir de este Gobierno“. Es decir, el calificativo utilizado para dirigirse a los adultos contemporáneos y adultos mayores, indican la poca confianza que se deposita en ellos, mejor me incluyo… la poca confianza que depositan sobre nosotros, formo parte de esa generación mencionada.

No pretendo cuestionar ningún planteamiento, hipótesis, afirmaciones, ideas, comentarios, especulaciones, ni nada parecido a ello porque la variable “Debilidad” puede dar para mucho y aquí no hay tiempo, ni espacio para tanto. Lo que quisiera destacar, aprovechando el planteamiento es sobre otra lectura realizada la cual me pareció genial y muy curiosa. Las personas de mi generación, seguro se sentirán identificados y si hay algún historiador, seguro ampliará más el tema.

Aparece una nueva franja social que marca la historia de las generaciones

De acuerdo a algunas investigaciones, ha aparecido una franja social que antes no existía. La franja se hace evidente en esa población que hoy tiene entre cincuenta y setenta años ¿Recuerdan la generación Interbellum, entre-guerras? ¿Esa población que vivió entre alegrías y depresiones? bien por allí va el asunto.

Con base a una publicación realizada por la escritora española Sandra Pujol, este grupo de personas nacidas entre los años 50 y 70 no utilizan y han echado a un lado la palabra “envejecer“. No significando lo anterior que las personas, literalmente no deseen envejecer, no utilizan el término porque no lo tienen en sus planes, “ni hay posibilidad de hacerlo“.

Haciendo análisis de este primer enunciando puedo entender que no solo en Venezuela tenemos un problema social, por el contrario, la situación se extiende en diferentes contextos. Por lo tanto, la aparición de la franja aplica en muchas partes del mundo. Los venezolanos seguro nos vemos reflejados.

Al parecer el tema trata sobre una novedad demográfica, para ilustrar, comparan este fenómeno con la aparición de la “adolescencia” de la generación de los 50-70 la cual fue también una “Franja Social” que surge a mediados del siglo XX e identifica a un grupo etario cuyas características particulares los hacían ver como inseguros de sí mismos, sin saber qué hacer, dónde ir o cómo vestirse. Este particular grupo de jóvenes hoy día tiene entre 50 a 70 años de edad. Se dice en forma positiva que han llevado una vida razonablemente satisfactoria siendo hombres y mujeres independientes y trabajadores. Actualmente han encontrado las actividades que más les gustaba y se ganan la vida con eso.

Me proyecto por aquí. En steemit hay evidencias de ello.


Las personas de la época que hoy se han jubilado disfrutan con plenitud sus vidas, no le temen al ocio o a la soledad. Han crecido desde adentro y con sus mentes han logrado llegar a lugares donde jamás se hubiesen visto. Otro punto importante y el cual rescato es el siguiente:

Se afirma que las personas de esta generación no se han detenido en el tiempo, dicen que manejan las computadoras como si lo hubiesen hecho toda la vida. Utilizan las redes a su antojo sin dificultad alguna. Esto me hizo acordar a mi amigo @bert0 je,je,je con él batallé sanamente sobre esto ¡Viejitos al poder!

Para culminar porque ya se me hizo extenso y lo más curioso de tema es que aún esta generación no tiene nombre, anteriormente los de esta edad eran llamados “Viejos” (hasta despectivo el término) pero hoy, ya no lo son. Hoy existe la plenitud tanto a nivel físico como intelectual. Nuestra generación celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma(o) con frecuencia, hacen planes con sus propias vidas no con la de los demás. ¿Qué tal si le damos un nombre?

¡Arriba mi #Club12Votos, aquí no somos viejos ni viejas, ahora es cundo nos falta camino y para muestra, les dejo un botón!

¿¡Vieja yo, ja!? Gracias por visitar y comentar

Todas las fotografías son de mi propiedad @belkisa758 y fueron tomadas en el Mirador Boycá, Caracs- Venezuela. El separador es propio de #club12 y fue diseñado por mi persona.

Mirador Boyacá

¡¡Hola estimados stemians, saludos cordiales para todos!! Por acá me encuentro este día para presentar información sobre un monumento considerado […]

#Reto12Votos-Semana 22- Infidelidad

Imagen extraída del blog de @avellana Hola amigos y amigas de la comunidad steemit. Un saludo especial a mi preciado equipo#Club12. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *